¿Todo es amor?

Estamos viviendo una época de cambios y avance relacionales. Las parejas se casan y se separan o divorcian a ritmos vertiginosos. Los adolescentes no conocen eso que siempre ha sido "el amor de tu vida", y cuando lo hacen, no dura más de unos meses. Hemos empezado a vivir los cambios en las relaciones de pareja de forma que confundimos o no llegamos a entender el compromiso que supone.

Mi hija, no hace mucho, me preguntó que cómo supe que estaba enamorada, y ni siquiera fui capaz de explicárselo. ¿Cómo se sabe? ¿Y si lo que para ti es amor, no lo es para otro? ¿Y si crees que es amor, pero en realidad no lo es?

Le dije que el amor se sentía, y no podía explicarse con palabras. Que hubo algo, una conexión especial, esa electricidad de la que hablan los libros o un conjunto de casualidades, que promovieron en cierta forma que mi cuerpo sintiera que era su padre con quien quería estar. Pero claro, no quiso quedarse ahí, y siguió cuestionando que por qué seguía con él. "¿Sigues amándolo?". Aquí la respuesta fue más rápida. Sí, sigo amándolo. E incluso explicarle el por qué también fue menos costoso. Y lo fue porque sé, a estas alturas de la vida, lo que no quiero. 

Fue entonces cuando entendí que igual era más fácil explicar que no todo lo que sentimos por alguien es amor. Muchas veces hemos podido confundir una simple atracción con algo más serio o una amistad demasiado profunda con algo más que no tenía futuro. Pero no solo me quería quedar ahí. Explicar que no es amor es mucho más que confusiones de sentimientos.

No es amor que tu pareja te grite cuando está enfadado/a en lugar de hablar contigo el motivo de su frustración. No es amor que te insulte cuando se siente mal o irritado. No es amor que te prohíba hacer algo que deseas, o que te diga que hagas algo que no quieres. No es amor que no te deje estar con otras personas o que te limite en las salidas con amigos o amigas. No es amor que controle lo que haces, igual que no lo es que siempre vayas a donde tu pareja quiera y nunca comparta contigo tus hobbies o gustos, aunque estos no sean de su agrado.

No es amor tantas cosas que se queda en poco lo que sí lo son. A veces, esa electricidad que sentimos hacia alguien, puede convertirse en un calambre desagradable si lo que sentimos no es amor. Y es que todo no es amor.

Fue fácil hacerla entender que lo que había entre su padre y yo era amor. No solo por el trato que nos ofrecemos el uno al otro, sino por el respeto, la honestidad y el cariño que nos tenemos. Así, con el ejemplo de cerca, puede que aprendan mejor lo que es amor y que olviden que las relaciones tóxicas (aunque reporten un final feliz con el cambio de personalidad de la persona complicada), no lo es. Porque vuelvo a repetir: Todo no es amor.


Gracias por tu tiempo.

Comentarios

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares